jueves, 13 de mayo de 2010

Medidas difíciles en tiempos difíciles

Ayer el Presidente del Gobierno anunció una serie de medidas que no a todos los sectores de la población han contentado.

Esto para un gobierno de izquierdas es muy duro, pero muy duro, puesto que modifica muchas de las medidas que querríamos haber llevado a la práctica, pero que, por la situación económica del momento no se han podido poner en práctica.

Pero no todo son malas noticias. Hemos salido de la recesión, la economía ha crecido un 0,1% y eso son datos positivos, pues indica que estamos llevando a cabo iniciativas y políticas que nos conducirán por la buena dirección.

Pero no todo ha acabado, sino todo lo contrario. Ahora que nuestra economía comienza a crecer, debemos hacer un doble esfuerzo por mantener este crecimiento y traducirlo en puestos de trabajo.

Estas medidas suponen un pequeño esfuerzo para cada ciudadano, pero esto se traduce en un gran esfuerzo colectivo. Este esfuerzo pasa también por una reducción del déficit público que viven nuestras arcas estatales. Un déficit muy elevado que deberá estar por debajo del nivel del 3% en el año 2013, pues de no ser así, la Comisión Europea nos sancionaría ya que no estaríamos cumpliendo el Pacto de Estabilidad.

Comprendemos que los ciudadanos no entiendan la situación, pero, por esa misma razón, se la tenemos que explicar. Si no se reduce el déficit por debajo del 3% para el año 2013, las subvenciones multimillonarias de las que nuestro país disfruta desaparecerían. ¿Y para qué sirven estas subvenciones? Pues estas subvenciones y ayudas abarcan y comprenden ámbitos que van desde la educación hasta la agricultura, pasando por el urbanismo, las obras públicas, la vivienda…

Ante esta situación, se nos planteaban dos caminos muy complejos: o bien se tomaban las decisiones que el Presidente anunció ayer en la Cámara baja, o bien esperábamos hasta 2013 a que se nos recortasen automáticamente todas las subvenciones e iniciaríamos un conflicto político con la Unión Europea.

Por otro lado, se mantiene la política educativa de inversión en becas y ayudas al estudio, habiendo aumentado más de un 3% (porcentaje superior al IPC) para el ejercicio próximo (2010/2011).

Es por ello, por lo que creemos que el gobierno ha actuado con mucha cautela y que ha llevado a cabo una política de responsabilidad, frente a la política destructiva que promulga la derecha española.

Desde Juventudes Socialistas creemos que son medidas valientes y acertadas, para la situación y el momento que vive nuestro país y nuestra economía. Puede que sean medidas impopulares, no decimos que no, pero son las acertadas, pues llega un punto en que un gobierno debe tomar medidas que, no gustando a unos pocos, puedan favorecer el interés general de una nación y de los ciudadanos que residen en ella.

Y desde aquí comunicamos al Partido Popular que mientras se puedan llevar a cabo medidas encaminadas a favorecer la recuperación económica, el Partido Socialista no se quedará de brazos cruzados, algo que sí haría el principal partido de la oposición que, lejos de apoyar al gobierno, está más preocupado de otros asuntos, mientras que si el PSOE estuviese en la oposición habría apoyado al partido en el gobierno, tratándose de una cuestión de Estado. Y terminamos diciéndoles que conseguiremos una economía fuerte para España, porque es nuestro objetivo principal, objetivo por el cual los socialistas trabajamos día tras día. Por tanto, llegó el momento de aunar todos los esfuerzos oportunos y remar en la misma dirección.

Cristóbal Torres Fernández
Secretario General de Juventudes Socialistas de Villafranca de los Barros

No hay comentarios: