miércoles, 3 de junio de 2009

Nuestras propuestas para Europa

Buenos días. Bien, pues el motivo de mi intervención es ofrecer información acerca de las próximas Elecciones Europeas del 7 de Junio. Son unas elecciones, que cada 5 años nos preguntamos, ¿qué estamos votando? Y ¿para qué sirven estas elecciones, para qué sirve Europa?
Mucha gente cree que Europa no sirve para nada, pero yo creo que caer en ese argumento es cometer un gran error y una equivocación inmensa.

-Europa es el marco en el que debemos seguir progresando, ya que los desafíos a los que nos enfrentamos son compartidos por los países de nuestro entorno y para afrontarlos necesitamos una acción coordinada entre todos. La actual crisis económica internacional así lo ha puesto de manifiesto.

-Necesitamos una Europa fuerte, un marco sólido en el que avanzar en nuestro progreso económico y social, en nuestro bienestar y en nuestros derechos. Y para avanzar en todo ello debemos detener en estas elecciones a quienes quieren recortar estos derechos, este bienestar y este progreso, que son los partidos de derecha y centro derecha.

-El Partido Popular ha defendido el recorte de derechos sociales, ha negado la necesidad de mecanismos europeos de regulación y supervisión financiera, ha fomentado el urbanismo desbocado, se ha opuesto a medidas de impulso de la igualdad y pretende que servicios públicos básicos como la sanidad sean una forma de hacer dinero.

Los partidos de derecha, que han tenido una mayoría en la eurocámara durante los últimos años, han puesto en marcha políticas neoliberales que no han hecho otra cosa más que agravar la situación que hoy vivimos.

Es por ello por lo que los socialistas Europeos nos presentamos como una alternativa real a esos partidos que lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos.
Como representante de las Juventudes Socialistas, me dirijo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Villafranca de los Barros, pero en concreto hacia los jóvenes, para explicar resumidamente las medidas que los socialistas europeos defenderemos en la eurocámara si conseguimos una mayoría de izquierdas, una mayoría progresista.
A pesar de la extensión del programa electoral europeo, me gustaría centrarme en dos líneas básicas de actuación:

I. UNA EUROPA COMPETITIVA Y PROFUNDAMENTE SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

-Queremos conseguir un modelo social europeo y para ello los socialistas apostamos por una educación de alta calidad para todas las personas. Creemos que se debe seguir fomentando el programa Erasmus como instrumento de intercambio de conocimientos y apostamos por su expansión al nivel de la educación secundaria.

-Para lograr un modelo económico más competitivo, apoyamos un nuevo y ambicioso Plan de Acción energético para Europa en el horizonte de 2012, en el marco de una Política Energética Europea basada en la sostenibilidad y diversificación de las fuentes.

-Los socialistas somos garantes del diálogo social y, tal y como lo venimos llevando a cabo en España, en Europa queremos un Pacto Social Europeo de Progreso, una nueva agenda social europea que rompa y supere el bloqueo que hemos padecido en el último periodo por la oposición de la mayoría conservadora.

II. UNA EUROPA DE CIUDADANÍA: MÁS LIBERTAD, MÁS IGUALDAD Y MÁS SEGURIDAD

-Los socialistas seguiremos luchando contra la directiva de las 65 horas, que los partidos de derecha promovieron hace unos meses en la eurocámara.

-Promoveremos la universalización de la educación pública preescolar en toda la UE, como medio y precondición para poder avanzar en la consecución de la igualdad.

-Garantizaremos el cumplimiento del Pacto Europeo para la Igualdad de Género e impulsaremos la creación de una Carta Europea de los Derechos de las Mujeres.

-Pensando en las personas de más edad, los socialistas promoveremos un programa europeo para que puedan en condiciones ventajosas visitar y conocer otros países de la UE.

Para concluir me gustaría hacer un llamamiento a los ciudadanos, a los jóvenes, para que acudan a votar el próximo domingo. Es nuestra oportunidad, la oportunidad de expresar lo que sentimos con respecto a Europa. Por ello apelo al voto del cambio, al voto del progreso, al voto socialista, porque los ciudadanos y ciudadanas deben saber tener confianza en nuestras posibilidades como país. Y deciros que saldremos de esta crisis. Saldremos de esta crisis CON LA FUERZA DE LOS PROGRESISTAS en España y Europa, y lo haremos junto a todos los países europeos y las grandes potencias del mundo, caminando por la senda del progreso y el cambio.

Finalmente, informar de que hoy tendremos un acto en Badajoz, sobre las 8 de la tarde en el que contaremos con la asistencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y mañana, a partir de las 7 de la tarde estaremos presentes en la Plaza del Corazón de María y a partir de las 9 de la noche contaremos con la presencia de Guillermo Fernández Vara, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra y Ramón Ropero, en otro acto, por lo que invitamos a todos los ciudadanos de Villafranca de los Barros y esperamos vuestra asistencia. Muchas gracias.

No hay comentarios: